acelerar-el-metabolismo-3

¿EN REALIDAD QUÉ ES EL METABOLISMO?

Gran cantidad de gente se queja de tener un “metabolismo lento” pero realmente, ¿qué cosa es el metabolismo?

Las definiciones en el diccionario de la palabra metabolismo pueden ser bastante técnicas o complejas. Ofrezco a los lectores la siguiente definición básica de “metabolismo” que encuentro fácil de entender:

metabolismo: la suma de todos los movimientos, acciones y cambios que ocurren en el cuerpo para convertir los alimentos y los nutrientes en energía para sobrevivir.

Son muchos los procesos, movimientos, acciones y cambios que el cuerpo humano realiza para poder sobrevivir: digestión, absorción, respiración, sistema inmune (defensa), circulación, eliminación, etc.  Cada uno de estos procesos tiene algo en común: movimiento.  El movimiento siempre conlleva el uso de energía.  Sin energía no hay movimiento. La materia, toda, está compuesta de energía enmovimiento. Aunque no podamos ver a simple vista los átomos que componen la materia al moverse en sus constantes órbitas, sigue siendo cierto que toda la materia está compuesta de átomos que están en movimiento.

El cuerpo humano está compuesto de materia. Son componentes como agua, grasa, proteínascarbohidratos y minerales. Todas estas materias están animadas por la vida que hay en nosotros pero a su vez responden a las leyes de la física y los átomos.  Los organismos vivos, para sobrevivir, deben poder tener movimiento.  Pero el movimiento deberá ser un movimiento ordenado y a un ritmoadecuado.  Ejemplo: si nuestro corazón va a un ritmo demasiado lento sería un riesgo casi igual de severo que si va a un ritmo demasiado rápido. Para sobrevivir, el cuerpo humano necesita tener movimiento pero este movimiento deberá ser a un ritmo adecuado, ni muy lento ni muy rápido.

El metabolismo es la suma total de todos los movimientos que el cuerpo ejecuta para poder existir como cuerpo. Cuando decimos que tenemos un “metabolismo lento” en realidad estamos diciendo que el movimiento del cuerpo no está ocurriendo al ritmo óptimo.

Existen factores de salud, de nutrición y de estilos de vida que reducen el ritmo del movimiento de los procesos del cuerpo.  Existen también otros factores que agilizan, aceleran y contribuyen a aumentar el ritmo del movimiento de los procesos del cuerpo.

La gente asocia el llamado: “metabolismo lento” con una fuerte dificultad para bajar de peso.  No obstante, tener un “metabolismo lento” es algo que puede llegar a ser realmente peligroso. Esto es debido a que cuando el metabolismo es demasiado lento todos los procesos del cuerpo también son lentos y ello se puede reflejar en estreñimiento, acumulación de tóxicos, mala circulación, muchas infecciones, mala digestión, sobrepeso y obesidad, entre otras.

El libro Poder del Metabolismo trata sobre cómo reconocer estos factores y cómo utilizar los conocimientos al respecto para mejorar nuestro metabolismo y con él, nuestra salud.

Frank Suárez
Especialista en obesidad y metabolismo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *