Sobrepeso causante de problemas hormonales

En el cuerpo humano no existe nada más poderoso que las sustancias llamadas “hormonas”. Las hormonas son tan poderosas que pueden inclusive cambiar hasta la estructura del cuerpo y su funcionamiento. Se ha descubierto que el sobrepeso causa problemas hormonales que afectan al cuerpo de distintas formas.

Una forma en la cual el sobrepeso causa problemas hormonales es a través del exceso de grasa en el cuerpo. Casi todo el mundo sabe que los cuerpos de las mujeres producen la hormona estrógeno en los ovarios. La hormona estrógeno es la hormona que crea las características femeninas en una mujer. Los hombres a su vez crean la hormona testosterona, la hormona masculina, en sus testículos. No obstante, el público en general desconoce el hecho de que la grasa del cuerpo también produce la hormona estrógeno. La forma en la que esto funciona es debido a que en el cuerpo humano existe una enzima llamada aromatase que convierte parte de la grasa en estrógeno. Mientras más grasa tenga un cuerpo mayor será la producción de estrógeno que la grasa producirá. O sea, una persona con sobrepeso, hombre o mujer, siempre tendrá más estrógeno en el cuerpo que una persona delgada.

Cuando una mujer está sobrepeso su grasa empieza a producir un exceso de la hormona estrógeno y eso genera un desbalance hormonal que produce lo que el Dr. John Lee, un endocrinólogo americano, llama “dominación de estrógeno”. Esta es una condición donde el exceso de estrógeno empieza a interferir con las otras hormonas del cuerpo y esto crea problemas hormonales.

La secuencia es: EXCESO DE GRASA la cual se convierte en un EXCESO DE ESTRÓGENO producido por la enzima aromatase y luego PROBLEMAS HORMONALES ocasionados por la “dominación de estrógeno”.

Para las mujeres estos problemas hormonales causados por la “dominación de estrógeno” que trae el exceso de grasa en el cuerpo se pueden reflejar en:

•	Menstruación irregular o con sangrado excesivo
•	Bello facial, bigote o barba en la mujer
•	Irritabilidad emocional por el exceso de estrógeno
•	Inhabilidad para quedar en cinta y concebir
•	Alta incidencia de cáncer en los senos
•	Dificultad para bajar de peso

En el caso de los hombres el exceso de estrógeno que trae la grasa se refleja en:

•	Problemas con inflamación de la próstata        
•	Cambio en la voz a una voz más femenina
•	Desarrollo de senos en el hombre
•	Pérdida de interés sexual
•	Dificultad para bajar de peso

Lo otro que pasa cuando una persona aumenta mucho de peso es que su cuerpo produce un exceso de la hormona insulina. La insulina a su vez empieza a interferir con la hormona tiroxina que produce la glándula tiroides y esto ocasiona un “metabolismo lento” lo cual hace que la persona continúe engordando. Muchas personas padecen del llamado “hipotiroidismo” (tiroides vaga) lo cual les hace ganar más y más peso. Su condición de sobrepeso les agrava los problemas con la tiroides y entonces empiezan a sentir otras manifestaciones como: pérdida de pelo al peinarse, frío en las extremidades, depresión, insomnio, cansancio o debilidad continua y mucha dificultad para bajar de peso.

Hay mucha información sobre cómo adelgazar mejorando el metabolismo según se explica en el libro “El Poder del Metabolismo”. Inclusive, ya se han desarrollado suplementos naturales que le ayudan a lograr una pérdida de peso semanal más rápida y saludable. Hay también suplementos naturales que le ayudan a controlar los excesos de estrógeno como la crema de progesterona y otros que le ayudan a rebajar aun cuando usted tiene problemas con la tiroides.

En fin, el exceso de grasa en el cuerpo trae consigo unos problemas hormonales que pueden incluir el riesgo hasta de cáncer. Ya se sabe que las células cancerosas crecen rápidamente cuando están influenciadas por la hormona femenina estrógeno. Es por esto que los médicos siempre prohíben el uso de estrógeno a las mujeres que tienen cáncer en los senos o en el útero.

Estar sobrepeso pone a una persona en un alto riesgo de tener problemas hormonales. Por suerte, es algo que se puede resolver y existe ayuda que usted puede solicitar.

Frank Suárez
Especialista en Obesidad y Metabolismo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>