Los problemas de la tiroides y el fluoruro

pasta.jpg

Hay varios expertos que creen que la epidemia de hipotiroidismo (problemas con la tiroides) está siendo causada por el bombardeo de nuestras glándulas tiroides con químicos que consideramos “saludables”. Se calcula que aproximadamente el 40% de las mujeres padecen de hipotiroidismo y como el hipotiroidismo causa un “metabolismo lento” es casi seguro que esa es también la causa de nuestra creciente tasa de sobrepeso y de obesidad que ya alcanza al 65% de la población.

Desde los la década de los años 40 en Estados Unidos se viene añadiendo el químico llamado fluoruro al agua que consumimos y a las pastas de dientes. El propósito es evitar las caries dentales. Sin embargo, esta sustancia que se considera lo suficientemente inofensiva como para añadirle al agua y a las pastas de dientes se ha utilizado en el pasado como un poderoso medicamento para reducir la función de una glándula tiroides cuando tiene un exceso de actividad. O sea, por muchos años los médicos recetaban fluoruro para suprimir la función de la tiroides cuando la tiroides estaba produciendo demasiada hormona tiroidal como en el caso de las personas con hipertiroidismo (tiroides demasiado activa). Es por esto que se sabe que el fluoruro suprime la función de la glándula tiroides y reduce el metabolismo.

Todo lo que reduzca la función de la tiroides reduce el metabolismo y hace que las personas engorden debido a un “metabolismo lento”. Se sabe que las personas con hipotiroidismo tienen una gran dificultad para adelgazar porque la poca producción hormonal de su glándula tiroides les hace aumentar de peso. El hipotiroidismo además causa depresión, caída del pelo, insomnio, cansancio continuo, estreñimiento, debilidad, acumulación de líquidos, alto colesterol y hasta pérdida de interés en el sexo.

Las pastas de dientes, en su gran mayoría, contienen fluoruro y la Asociación Dental Americana recomienda estas pastas de dientes por el efecto anti-caries que el fluoruro supuestamente tiene. La realidad es que los estudios que se hicieron sobre los efectos del fluoruro sobre las caries se hicieron con fluoruro de sodio de calidad farmacéutica que no es el tipo ni la calidad de fluoruro que se utiliza hoy en día para añadirle al agua y a las pastas de dientes.

El 2 de julio de 1997 la unión laboral NFFE (National Treasury Employees Union, Capítulo 280) que agrupaba a más de 1,500 científicos, ingenieros, abogados y trabajadores profesionales de la EPA (Environmental Protection Agency) hizo un pronunciamiento oficial en contra del fluoruro porque existía evidencia que ligaba el uso de fluoruro a la incidencia de cáncer y otras enfermedades incluyendo las enfermedades de la tiroides. No se hizo nada al respecto.

Sepa usted que solamente el 2% de Europa utiliza fluoruro en su abasto de agua y que no es costumbre incluir el fluoruro en las pastas de dientes en ese continente. Menos del 5% de la población mundial bebe agua con fluoruro. Es una costumbre muy americana y no hay que dudar que los grandes intereses económicos están detrás de ella. En Estados Unidos muchas veces lo que manda es el señor dinero.

Se ha documentado que uno de los primeros casos de añadirle fluoruro en el agua de beber fue una técnica utilizada por los Nazis en los campamentos de prisioneros de Alemania para llevar a los prisioneros a una “sumisión calmada”.

Si usted padece de una condición de hipotiroidismo o si siente que su metabolismo es demasiado lento le recomiendo que evite las pastas de dientes con fluoruro aunque tenga que pasar un poco más de trabajo de buscar una pasta sin fluoruro en su tienda local de productos naturales. El agua que no sea embotellada o filtrada no se la recomiendo tampoco por el contenido de fluoruro.

Esta semana fui a mi dentista (no es mi sitio favorito) y después de una buena limpieza que me hicieron me pasaron a otro cuarto donde el dentista me iba a inspeccionar la encía. Observé que la asistente de mi dentista tenía un pequeño frasco con un líquido azul en la mano y cuando se acercó a mi me dijo “le voy a poner el fluouro para sellar el esmalte de los dientes y evitar las caries”. La miré con un poco de terror y le dije “no deseo el fluoruro, gracias”. Ella me insistió en que lo usara. Le pregunté si ella tenía que usar guantes especiales para poderme poner el fluoruro. Me dijo “sí”. Le pregunté: ¿por qué tienes que utilizar guantes para ponérmelo? Sin pensarlo mucho me dijo “es tóxico el fluoruro” Le dije “esa es la misma razón por la cual no quiero que me pongas fluoruro en la boca, es tóxico”. Hubo un momento de silencio y ella me pidió una explicación. Le expliqué que yo trabajaba con gente obesa y que el fluoruro hacía daño a la tiroides lo cual hacia a la gente, entre otros problemas, engordar. Con la voz bien bajita me dijo “yo estoy gorda, ¿podría usted enviarme la información sobre esto sin que el dentista se entere? Fue un incidente muy interesante.

Frank Suárez
Especialista en Obesidad y Metabolismo

6 pensamientos en “Los problemas de la tiroides y el fluoruro

  1. Beatriz Arredondo

    Buenas noches, mi pregunta es parese que tengo la tirodes alta. ¿Esa es la que engorda o baja de peso? Todavia no me entregan los segundos resultados, por favor respondanmen. Gracias

    Hola Beatriz:
    Pienso que por “tiroides alta” usted se refiere a lo que llaman hipertiroidismo que es una condición en la cual la tiroides produce un exceso de hormona y eso acelera el metabolismo y le hace perder peso en vez de engordar.
    Saludos, Frank Suárez

    Responder
  2. Amparo Iturbide

    Buenas noches, me detectaron un bocio nodular hace tres semanas, ya llevo 19 dìas con eutirox 25mg., pero a los 10 dìas de estar tomando la pastilla, me saliò una reacciòn impresionante en la piel, como alimenticia, pero yo nunca he sido alèrgica a ningùn alimento, acaso contadas ocasiones cierta hinchazòn al comer puerco y jugo de almejas, pero sòlo en la noche, fui recetada con meticorten 5mgs., una vez al dìa y atarax una en la noche durante un mes, mi pregunta es: puedes ser que esta reacciòn tiene que ver con el mal funcionamiento de mi metabolismo pues ya curso sìntomas de hipotiroidismo aunque mis niveles el dìa de mis exàmenes estaban normales, o fue una reacciòn al eutirox? estoy preocupada porque la alergia no baja casi nada y a ciertas horas y con ciertas comidas se incrementa aùn màs.

    Hola Amparo:
    Lo que usted describe es una infección con el hongo candida albicans que los médicos llaman “candidiasis”. Produce un picor intenso en la piel y siempre ataca más por la noche que por el día. Este hongo invade el cuerpo muy en especial cuando el sistema inmune está débil, cuando la persona consume muchos carbohidratos refinados (pan, pasta, harina, arroz, papa, azúcar, dulces, etc.) o cuando a utilizado antibióticos en repetidas ocasiones. Al consumir hormona para la tiroides usted logra que el metabolismo suba y esa subida del metabolismo activa su sistema inmune y ello produce las reacciones tipo alérgicas. La estrategia principal para controlar la infección del hongo candida es reducir los carbohidratos refinados y consumir más carnes, mariscos, quesos, huevos, vegetales y ensaladas para no alimentar el hongo. Puede usted leer más sobre ello en este enlace. Toda esta información está explicada en mi libro “El Poder del Metabolismo”.
    Saludos, Frank Suárez

    Responder
  3. RUBEN

    Saludos Frank: llevo un mes con el programa de alimentación y me ha ido muy bien ya he bajado dos medidas de pantalón y uno de camisa. Me siento con mucha mas energía y vigor. Además no me da hambre entre comidas.
    Me pregunta una amiga que está leyendo tu libro a que te refieres al indicar pan duro? también me pregunta si hay una lista completa de los carbohidratos refinados completos.
    Agradezco el tiempo que tomas en ilustrarnos y contestar nuestras preguntas y preocupaciones. Dios te bendiga y te de fuerzas y salud para continuar esta lucha por mejorar la salud de tantas personas y eliminar la obesidad que tanto daño nos hace. LA SALUD ES BIENESTAR! GRACIAS.

    Hola Rubén:
    En todos los paises de Europa el único tipo de pan que se come es un pan que es bien alto en fibra y que por lo tanto es un “pan duro”. En Puerto Rico y Estados Unidos comemos un pan blanco que es BIEN BLANDO debido a su bajo contenido de fibra. Por lo mismo de que es blando el cuerpo lo convierte rápidamente en glucosa y luego esa glucosa se convierte en GRASA. Por eso, el pan duro que comen los europeos ayuda a adelgazar mientras que nuestro “pancito blanco y blandito” nos ayuda solamente a engordar. Mientras más fibra contenga un pan más dura será su consistencia y menos oportunidades tendrá de engordarnos.
    Los acrbohidratos refinados son: pan, pasta, harinas (bizcochos, galletas, etc.), dulces, azúcar, papa y los tubérculos (raizes) como viandas que en Puerto Rico llamamos yautia, ñame, pana, batata, etc. Estos alimentos de por si no tienen NADA MALO. El problema es que si los abusamos se convierten demasiado fácilmente en glucosa y luego con la ayuda de la insulina se convierten en GRASA. Por eso la “Dieta 2×1″ los limita a 1/3 del consumo de cada comida.
    Saludos, Frank Suárez

    Responder
  4. Sandra Garcia Castro

    Buenas noches, yo tengo hipertiroidismo y tengo un bocio nodular estuve tomando algunas pastillas que me ocasionaron la existencia del hongo que usted explica. Mi pregunta es: ¿en qué consiste el tratamiento con iodo radiactivo y cuan eficaz es ? y cuales son las contraindicaciones ? muy aparte de este problema yo tengo vitiligo quisiera saber que relación hay entre ambos casos ? Agradesco su respuesta.

    Hola Sandra:
    El hongo candida albicans existe de forma natural en TODOS los cuerpos humanos. A veces crece demasiado y reduce el metabolismo y eso engorda a la gente. El iodo radioactivo es para quemar sus glandulas tiroides y eliminar el hipertiroidismo. Funciona en lograr eso. Lo unico es que despues de quemar su glandula tiroides usted se convertira en hipotiroide y tendra que estar pendiente de su peso ya que ello causa una fuerte tendencia a engordar. Desconosco si el vitiligo está relacionado.
    Saludos, Frank Suárez

    Responder
  5. Yaritza

    Hola yo tengo tiroides hace 1 y medio años he aumentado mucho de peso de 130 libras ahora estoy en 250 libras estoy preocupada por que llevo 1 y 9 meses de casada y todavia no me he quedado embarazada no se que hacer ya quiero tener un bebé no quiero perder a mi esposo por favor ayúdenme gracias espero su contestación.

    Hola Yaritza:
    Los problemas con la tiroides le pueden eviar el quedar embarazada. Existe ayuda pero lo principal es que USTED se eduque sobre el tema para que pueda encontrar la ayuda correcta. Le recomiendo mi libro, “El Poder del Metabolismo” donde se explica TODO lo que usted debe saber para mejorar el problema con la tiroides incluyendo el tipo de dieta que debe hacer para ayudar a su cuerpo.
    Saludos, Frank Suárez

    Responder
  6. Lesbia

    Doctor,
    Yo tengo Hipotiroidismo diagnosticado hace unos 8 meses, pero he pdecido desde hace mucho rato toda clase de sintomas; desde el cansancio hasta no sè què mas. Ahorita tengo uno mes aproximadamente de estar con una sensibiliodad en los dientes y las encias incluido el cielo de la boca. Me salieron dos pelotitas de sangre bajo la lengua, no se`si fue exactamente despues de ir a la dentista por ese malestar en los dientes. Y ya de ultimo, sangrado al cepillarme los dientes. Què puede ser ? Un ultrasonido de tiroides me dice quela gladula tiroides se encuentra disminuida de tamaño, hipoecogenica, al Dopler color el flujo esta conservado. ( ??) Lobulo Derch 44.6 X 11.8 X 9.7 mn de long, transverso y anteposterior respectivamente con volumen de 2.67cc
    El istmo grosor de 1.7mm.Lobulo Iz. 42 X 9.4 X 8.8 mm volumen de 1.82
    Gladula tiroidea hipoplasica. 57 años y tomo levotiroxina desde hace 7 meses aproximadamente.

    Muy agradecida
    Lesbia de Nicaragua

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>