Hipotiroidismo: el efecto del estrés en la glándula tiroides

tiroides.jpgTodos tenemos una glándula en el cuello llamada “glándula tiroides”. Tiene la forma como de una mariposa con las alas abiertas y es la glándula que controla nuestro metabolismo, la energía y la temperatura del cuerpo.

Podríamos decir que la tiroides es una combinación de “pedal acelerador” (control de velocidad) y “termostato” (control de temperatura) para el cuerpo. Cuando la glándula tiroides funciona deficientemente TODO en el cuerpo se pone débil, lento y más frío.

El hipotiroidismo podría considerarse una epidemia. Se estima que aproximadamente el 40% de las mujeres y el 5% de todos los hombres lo padecen. Curiosamente es una condición que afecta mucho más a las mujeres que a los hombres. De hecho, la proporción es de 8 mujeres con hipotiroidismo por cada hombre que lo padece.

Es una condición muy penosa porque las personas con hipotiroidismo sufren de: estreñimiento, depresión, cansancio continuo, dificultad para bajar de peso, alto colesterol, caída del pelo, pérdida de interés en el sexo, frío en las extremidades (manos o pies), piel reseca, retención de líquidos, infecciones recurrentes, problemas digestivos y otros síntomas adicionales.

La causa principal del hipotiroidismo es el estrés, los problemas personales o de familia, el dolor físico (como el de un parto en la mujer) y la pérdida de una relación o ser querido. Esto es lo que el Dr. Broda Barnes, endocrinólogo (especialista en glándulas y hormonas) quien es autor del libro Hypothyroidism: The Unsuspected Illness, descubrió después de tratar a más de 10,000 pacientes con hipotiroidismo. La causa principal es algún evento traumático de la vida o alguna pérdida causante de severo estrés.

Yo llevo unos 10 años ayudando a miles de personas a mejorar su metabolismo y adelgazar. Mi observación es que por lo menos el 40% de ellos padecen de la tiroides aunque la condición no haya sido detectada o diagnosticada por su doctor. Son personas cansadas, débiles, gordas, enfermas, deprimidas que también padecen de alto colesterol, caída de pelo, frío en las extremidades, estreñimiento, pérdida de memoria, retención de agua y las otras manifestaciones adicionales que causa el hipotiroidismo. Sé que es así porque cuando les recomiendo una dieta y suplementos naturales que ayudan a su tiroides TODOS logran bajar de peso cuando que antes siempre habían fracasado.

Es importante que una persona sepa de esta condición, hipotiroidismo, que no siempre se refleja en los análisis de laboratorio para la tiroides. Por eso le dediqué un par de capítulos en mi libro El Poder del Metabolismo para enseñar a las personas a detectar la condición y poder obtener la ayuda correcta para solucionarla.

El hipotiroidismo es posiblemente uno de los causantes principales de muchos de los divorcios y fracasos matrimoniales. Cuando una persona está afectada con esta condición se deprime, se pone intolerante e inestable emocionalmente y en adición pierde interés en la actividad sexual. Esto sabotea la relación de pareja y muchas veces termina en un divorcio.

El problema principal es que muchas de las personas (sobre todo mujeres) que lo padecen no han aprendido a detectarlo. En mi libro El Poder del Metabolismo publiqué un capítulo titulado “La temperatura lo dice todo” para enseñar a los lectores la prueba del Dr. Barnes. Es una prueba que utiliza un termómetro casero para medir la temperatura del cuerpo y poder detectar la condición. Según el Dr. Barnes, y muy de acuerdo con lo que yo he podido observar en miles de personas estos últimos 10 años, la temperatura del cuerpo es un mejor índice del problema de hipotiroidismo que lo que son los análisis de laboratorio. Esto aunque no le guste oírlo un técnico de laboratorio es la verdad por lo menos en lo que respecta a las pruebas de hormonas de la tiroides.

La moraleja del asunto es que no se puede resolver un problema que uno ni siquiera sabe que existe en uno. Si usted o un ser querido están experimentando lo que parece ser una condición de hipotiroidismo es bueno que se eduque sobre el tema para que pueda ayudar o ser ayudado. Hay soluciones, pero primero hay que saber si realmente esta es la causa de los problemas de salud y metabolismo que está experimentando.

Frank Suárez –Especialista en Obesidad y Metabolismo

51 pensamientos en “Hipotiroidismo: el efecto del estrés en la glándula tiroides

  1. María Angélica Liberatori

    Soy obesa, toda la vida luchando con mi peso, tengo hipotiroidismo, diabetes tipo II, hipertensión, retengo liquidos, tomo más de 10 remedios por día y tengo 52 años, siempre digo que mi vida es artificial. Me cuesta más que a cualquiera obtener respuesta satisfactoria a los tratamientos para bajar de peso. POR FAVOR. AYUDENME. PIDO DISCULPAS POR EL ATREVIMIENTO PERO EN ESTA PAGINA VI UNA LUZ DE ESPERANZA. CARIÑOS.

    Hola María Angélica:

    Yo era obeso, por toda una larga vida (más de 40 años). También estaba enfermo y tomaba distintos medicamentos. Le puedo decir que el problema de la obesidad TIENE SOLUCION. Yo lo logré y ya he trabajado con más de 10,000 personas en estos últimos 10 años que también lo lograron.
    Le adelanto que la solución no es tan simple como solamente mejorar la dieta. No se trata de comer menos y tampoco de “contar calorías” lo cual habrá ya visto que no funciona.
    El problema verdadero detrás de obesidad es el “metabolismo lento“. Es una condición que se agrava con el hipotiroidismo pero que es causada por VARIOS FACTORES que pueden conocerse, entenderse y MEJORARSE.
    No existe ninguna “pastilla milagrosa” que pueda resolver este problema. La experiencia ayudando a miles de personas me ha demostrado que la única manera de resolver el problema de la obesidad y de sus enfermedades asociadas (colesterol, triglicéridos, alta presión, diabetes, hipotiroidismo, depresión) es adquiriendo el conocimiento de las causas del metabolismo lento para poderlo mejorar. No se puede resolver un problema cuyas causas se desconocen.
    Después de haber vencido mi propia obesidad y de haber ayudado a miles a lograrlo recopilé todo los conocimientos que he adquirido sobre la obesidad y sus soluciones en mi libro “El Poder del Metabolismo”.
    Con la información del libro usted puede adelgazar. Muchas personas han estado bajando hasta 3 libras por semana utilizando solamente la información del libro. Otros han añadido el Kit de Rebajar que contiene suplementos especiales para mejorar el “metabolismo lento” y así lo han estado logrando. Pero, sea como sea, SE PUEDE.

    Saludos, Frank Suárez

    Responder
  2. Oscar D.

    Hola, saben que me he dejado de tratar un tiempo de la levotiroxina, y he sentido un sueño extremo y lo que más me molesta es la falta de memoria, bueno esta enfermedad la descubri a los 18 años y al principio empecé con arrítmia cardiaca, pero con el tratamiento como que no se te va ese sueño y la falta de memoria…..
    ¿que puedo hacer me pueden ayudar?
    OSCAR D. 20 AÑOS…

    Hola Oscar:

    El hipotiroidismo (tiroides vaga) causa, entre otras muchas manifestaciones, sueño y pérdida de memoria. Es que la glándula tiroides controla TODA la energía del cuerpo incluyendo la energía que utiliza el cerebro para pensar y recordar (memoria).
    Una ayuda importante sería la de utilizar un suplemento natural como Relax Slim el cual está formulado para mejorar la función de la tiroides. La tiroides necesita ciertas vitaminas y minerales especiales para poder funcionar bien (selenio, cromio, cinc, vitamina B6 y otros). Si le falta alguno de estos compuestos el medicamento no lo puede resolver. O sea, hay que ayudar a la tiroides de su cuerpo a que pueda funcionar mejor.
    Si lee mi libro, El Poder del Metabolismo, verá que inclusive hay unas recomendaciones del tipo de dieta que debe llevar cuando tiene problemas con la tiroides. También existen alimentos que DEBE EVITAR si tiene problemas con la tiroides. Todo eso lo encontrará en el libro.

    Saludos, Frank Suárez

    Responder
  3. Oscar

    Gracias por el dato Frank, ¿ese remedio esta a la venta en Chile? ¿O existe otro parecido?

    Hola Oscar:

    Relax Slim es un suplemento formulado especialmente para ayudar a las personas con problemas de tiroides. No es un medicamento pero contiene todo lo que la glándula tiroides necesita para mejorar su función. De hecho, en muchos casos logra que el medicamento (hormona) funcione mejor y hasta con una menor dosis diaria. Nosotros estamos en Estados Unidos. Entiendo que podemos enviarle el Relax Slim por via de correo internacional hasta Chile. Sólo tendríamos que verificar el costo del envio.
    Le recomiendo que usted regrese a su medicamento de Levotiroxina lo antes posible. No es mi interés preocuparle, pero debe saber que mantener la función de la glándula tiroides es IMPORTANTE debido a que el músculo del corazón sufre cuando le falta hormona de la tiroides. Hay que proteger el corazón.
    Si interesa que le exploremos la posibilidad de enviarle el Relax Slima Chile nos puede enviar un e-mail a marlene@relaxslim.com y le investigamos. Lo hemos enviado a sitios tan lejanos como Israel y Australia.

    Saludos, Frank Suárez

    Responder
  4. Oscar

    Hola Don Frank. Disculpe que lo moleste, quería pedirle su ayuda nuevamente. Sabe que empecé con un autotratamiento de 75 mcg. Es lo que me habia dicho mi doctor hace como 6 meses, empecé con esa dosis hace 9 días, y me fui a hacer un examen de sangre y los resultados son : T4- tiroxina 8.3 esta bien , T4l-tiroxina libre 0.99 está bien, TSH hormona estimulante tiene 8.1 y lo normal como sale es de 0.4-4.0.
    Le pido su ayuda para saber que significa que esté alta por favor. Es que sabe que a los médicos les tengo un poquito de miedo por que la primera vez que fui a un doc. me dio 100 mcg. y me dió taquicardia y como que les tomé desconfianza. Igual ire a uno pero quiero saber que opina usted al respecto por favor si me puede ayudar se lo agradecería un montón. Gracias……. ODCAR D.

    Hola Oscar:

    Hace falta que leas lel capítulo de mi libro que explica todo esto de las hormonas de la tiroides T4, T3 y TSH. Eso te sacará de dudas. La información la puedes leer aquí.
    En principio la hormona TSH (hormona estimulante) es una hormona que tu cerebro utiliza para “pedir a gritos” a tu glándula tiroides que produzca más hormona T4 y T3. Mientras más alto esté la TSH ello significa que más “a gritos” está pidiendo tu cerebro que la glándula tiroides aumente su producción. Lo que significa una TSH alta es que todavía no hay suficiente hormona T3 llegando a las células y por eso la producción de TSH es muy alta para pedir que le llegue más a las células. Fíjate que la hormona T4 no es una hormona activa, es una hormona de “almacenamiento”. La T4 se convierte en hormona T3 y esa hormona T3 es la hormona ACTIVA que te da energía y calma al cerebro para que no tenga qu seguir creando tanta TSH.
    Algunas personas tienen un problema de conversión donde su cuerpo no convierte la hormona T4 en T3 de forma efectiva y eso hace que se mantenga alto la TSH (hormona estimulante).
    Hasta que la TSH no se reduzca a 1.0 – 2.0 es dificil que te sientas totalmente bien.

    Saludos, Frank Suárez

    Responder
  5. Beatriz Carrera

    Hola! tengo una duda… hace 3 meses mis niveles de tiroides han estado en el rango correcto pero aún así cuando trato de bajar de peso con la dieta adecuada y los ejercicios adecuados, nada sirve y me frusto porque es muy fácil subir pero bajar no. Tengo 18 años actualmente y fui diagnosticada con hipotiroidismo hace 1 año. Muchas gracias! Su respuesta significa demasiado para muchas personas.

    Hola Beatriz:

    Los niveles de tiroides que reflejan los análisis de laboratorio no siempre reflejan el 100% de los problemas de hipotiroidismo. O sea, existe, para muchas personas, una condición llamada “hipotiroidimo subclínico”. “Subclínico” quiere decir que no se refleja en los análisis de la laboratorio. Una forma que tiene usted de saber, si todavía no ha resuelto la totalidad de su problema con la tiroides, es TOMANDOSE LA TEMPERATURA DEL CUERPO. En mi libro, “El Poder del Metabolismo” se explica como hacerlo. Pero si quiere leer sobre ello ahora mismo puede leerlo en este enlace. Cuando existe un “hipotiroidismo subclínico” lo que se nota es que no se puede bajar bien de peso, se siente uno medio cansado y sin energía, se duerme algo mal, se cae el pelo cuando uno se peina y el cuerpo se siente frío en las extremidades. Si la temperatura de su cuerpo es de 36.5C o 97.8F o menos hay problemas con la tiroides aunque los examenes digan lo que digan Fíjese que la tiroides controla tanto el metabolismo como la TEMPERATURA
    del cuerpo. Cuando la tiroides no funciona del todo bien, el metabolismo se pone lento y el cuerpo se pone FRIO.

    Saludos, Frank Suárez

    Responder
  6. Margarita Henao

    Hola.. escribo para pedirle el favor de una pequeña información sobre el hipotiroidismo, sus causas, consecuencias y posibles tratamientos. Muchas gracias por su atención y espero una respuesta pronto.

    Hola Margarita:

    El hipotiroidismo puede ocasionar muchos distintos síntomas como: frío en las extremidades (manos o pies), depresión, piel reseca, debilidad, cansancio continuo, caída de pelo, estreñimiento, infecciones frecuentes, piel reseca y dificultad para bajar de peso. Es algo que trae muchos problemas.
    En mi libro, “El Poder del Metabolismo” se explica todo sobre el tema del hipotiroidismo incluyendo el tipo de dieta que debe hacer para que no se agrave y pueda mantener su peso.
    Si gusta puede leer y aprender más sobre el hipotiroidismo utilize este enlace.

    Saludos, Frank Suárez

    Responder
  7. Mayra

    Queria preguntarles lo siguiente: a parte de que el estrés engorda, en el caso de las mujeres, el daño del mismo puede afectar el ciclo menstrual de una mujer? Y que otras altenativas se pueden utilizar para evitar el estrés, ya que debido a mi situación económica no puedo comprar el producto Relax Slim. Gracias anticipadas.

    Hola Mayra:
    El estrés puede afectar el ciclo menstrual de la mujer. La forma en que esto pasa es debido a que las condiciones de estrés afectan la glándula tiroides y provocan un hipotiroidismo. Cuando se afecta la tiroides la menstruación se vuelve irregular y puede hacerse más dolorosa cuando finalmente viene. El producto Relax Slimestá formulado para controlar los efectos del estrés, darle energía y ayudarle a rebajar. Si no puede comprarlo la alternativa que queda es la de empezar un regimen moderado de ejercicio como caminar 4 veces por semana por 30-40 minutos. Esto reduce grandemente los niveles de estrés. Hasta enamorarse de la persona correcta reduce el estrés de la misma manera que tener la relación incorrecta lo aumenta. Practicar un nuevo pasatiempo (hobby) también reduce el estrés.

    Saludos, Frank Suárez

    Responder
  8. Antonio José

    Estimado amigo. Mi pregunta es referente a los posibles problemas físicos deribados del hipoitiroidismo. Llevo diagnosticado más de diez años (ahora tengo 43); soy deportista y entrenador y llevo padeciendo un largo calvario por contínuas lesiones. Ahora además, me estan tratando por depresión y observo con asombro como están relacionadas ambas enfermedades. Gracias de antemano; Antonio J.

    Hola Antonio José:

    El hipotiroidismo causa una extensa variedad de síntomas y problemas al cuerpo. Cuando existe hipotiroidismo TODO en el cuerpo funciona de forma deficiente. Fíjese que la tiroides controla TODO lo que crece, se regenera o se mueve en el cuerpo. Como las células del cuerpo necesitan regenerarse y repararse continuamente el hopotiroidismo efecta TODAS las células y de aquí que se produzca hasta depresión e inclusive problemas con el corazón. Es importante tratar el hipotiroidismo y uno poder monitorear la temperatura del cuerpo para saber si el metabolismo se está mejorando o no. Revise el capítulo del libro titulado “La Temperatura lo Dice Todo” que habla sobre esto.

    Saludos, Frank Suárez

    Responder
  9. Miriam

    Buenos días Frank, soy una chica de 24 años y desde hace unos años he notado como el pelo, ya fino de por sí, se cae com más intensidad y el grosor del cabello se reduce. He ido al dermatólogo, he seguido su tratamiento con minoxidil y nada. He ido a un homeópata, he seguido sus instrucciones, su dieta y he tomado (y todavías las tomo) sus complemenos vitamínicos y no percibo ninguna mejora.
    Leyendo sobre problemas hormonales he visto como algunos de los síntomas en problemas de tiroides son pérdida de pelo, estreñimiento… Antes de hacerme análisis, es posible que mis problemas de pelo sean fruto de problemas hormonales?
    Muchas gracias,

    Hola Miriam:

    Ciertamente lo que usted describe suena a problema hormonal. Posiblemente problemas con la glándula tiroides. Cuando la tiroides se pone lenta se ocasiona un hipotiroidismo y el hipotiroidismo aumenta la caída del pelo. El problema verdadero es que las pruebas de laboratorio que existen para detectar el hipotiroidismo no son 100% veraces en detectar la condición y en muchos casos reflejan que todo está bien cuendo en verdad existe un “hipotiroidismo subclínico” (que no se refleja en los análisis). La forma de saber si usted está teniendo problemas con su tiroides es TOMANDOSE LA TEMPERATURA del cuerpo. Vea la información en este enlace o en mi libro “El Poder del Metabolismo” donde se explica como usted misma detectar el problema para entonces poder buscar la ayuda correcta.

    Saludos, Frank Suárez

    Responder
  10. Andrea

    Hola, le escribia para hacerle una pregunta, hace un año me diagnosticaron hipotiroidismo, cada dos meses debia controlarme, por razones laborales he interrumpido el tratamiento ya por tres meses, esto me traerá grandes problemas?

    Hola Andrea:
    Sería muy bueno que continuara atendiendo su condición de hipotiroidismo con su médico. Las personas con hipotiroidismo sufren mayor incidencia de ataques al corazón y pueden tener un sistema inmune (sistema de defensa del cuerpo) deprimido lo cual les trae un riesgo más alto de enfermedades infecciosas y hasta cáncer. Fíjese que le glándula tiroide controla TODOS los procesos de crecimiento, reparación y mantenimiento del cuerpo. Cuando existe hipotiroidismo el cuerpo se pone INEFICIENTE y LENTO en sus procesos internos y esto aumenta los riesgos. Sería bueno que atendiera la condición y evitara problemas con su salud.
    Saludos, Frank Suárez

    Responder
  11. Fátima Calderón

    Tengo 37 años, mi sobrepeso son 30 libras, pero desarrolle vitiligo hace 3 años. He investigado lo que hasta ahora existe sobre el vitiligo, y aunque he probado algunos tratamientos, los resultados han sido mìnimos. Por lo que he leìdo, esta enfermedad puede estar relacionada con el hipotiroidismo. Puede usted informarme sobre ello? Que pruebas puedo efectuar y si es con un endocrinologo al que tengo que acudir? Muchas Gracias

    Hola Fátima:
    Se desconocen las causas del vitiligo. Hay una posible relacion con el hipotiroidismo y con las deficiencias de vitamina B-12 y tambien con la intolerancia al trigo (pan, harina, pasta, etc.). El trigo contiene una proteina llamada “gluten” que a algunas personas les efecta la tiroides y les puede causar enfermedades de tipo auto-inmune. Antes de buscar ayuda para saber si tiene problemas de tiroides es IMPERATIVO que usted entienda los posibles problemas con esa glandula. No es buena idea buscar ayuda con un endocrinologo si uno no tiene aunque sea una nocion basica de los problemas de tiroides y sus manifestaciones. En mi libro “El Poder del Metabolismo” encontrara una explicacion completa pero simple y aprendera que usted puede saber si tiene problemas con la tiroides tomandose la temperatura del cuerpo como explica mi libro en el capitulo “La temperatura lo dice todo”.
    Saludos, Frank Suárez

    Responder
  12. Francy

    Tengo 36 años y hace unos meses me detectaron hipotiroidismo por lo que fuí medicada con euthyrox de 50 mg. Esto lo descubro al presentar irregularidades con mi menstruación, lo cual me llevó a realizarme examenes hormonales encontrando que la prolactina estaba sumamente elevada (92). Con este resultado primero fuí medicada erroneamente con doxtinex, pero comencé a indagar por mi cuenta y descubrí que el descontrol en la tiroides puede elevar los valores de otras hormonas, produciendo problemas en la menstruación, lo cual hizo que buscara a un endocrino y detectara que mi TSH estaba alto (5), mientras que el T3 y T4 continuaban normales. Sin embargo, se descartó Hipotiroidismo de Hashimoto. Mis dudas son: -¿Tengo hipotiroidismo subclínico?, – al controlar el TSH, ¿volverá a normalizarse la prolactina? y el tomar euthyrox ¿puede traerme algún problema secundario?. Antes de despedirme quisera saber si su libro lo venden en Venezuela. Gracias, de antemano, es usted muy amable por ayudarnos.

    Hola Francy:
    La forma de saber si padece de “hipotiroidismo subclínico” es tomarse la temperatura del cuerpo como se explica en mi libro “El Poder del Metabolismo”. La tiroides es una “glándula maestra” y cuando ella se descontrola todas las otras glándulas también se afectan. El libro todavia no está disponible en Venezuela, lo podemos enviar desde Puerto Rico si lo desea. Puede comprar mi libro o leer la información sobre la prueba de la temperatura en este enlace.
    Saludos, Frank Suárez

    Responder
  13. Irannia

    Hola me llamo Irannia tengo 21 años. Hace unos días mi doctora me recomendo visitar un endocrinólogo por que tengo un nivel de tiroides de 4.69. y me gustaria saber que tipo de cosa puedo o no comer por esta situación.

    Hola Irania:
    Reducir el consumo de los carbohidratos refinados (pan, harina, arroz, dulces, azúcar) le ayudará con su problema de tiroides. Estos alimentos fuerzan al cuerpo a producir mucha de la hormona insulina y la insulina tiende a interferir con su tiroides. Hay alimentos que debe evitar como soya, yuca (casave) y maní porque contienen los llmados “goitrógenos” que son sustancias que le afectan la tiroides. Le recomiendo que adquiera mi libro , “El Poder del Metabolismo”. En él se explica todo lo que usted debe saber para lograr ayudar a su glándula tiroides con la nutrición y los hábitos de vida saludables.
    Saludos, Frank Suárez

    Responder
  14. Colega

    Interesante toda la información sobre el hipotiroidismo, entré a la página debido a que andaba buscando información sobre un T4 libre cuyo resultado es 0.77, el TSH, está en valor normal: 1,020. No presento todos los síntomas que estoy leyéndo, pero, si se me está cayendo el pelo, mis mestruaciones son abundantes (tenía un aparato intrauterino, hasta hoy, me lo retiraron ya que se había bajado) y en las tardes me da una modorra que me provoca dormir luego de almorzar. Mi hemoglobina estuvo hasta no hace mucho en 9.4 y con los resultados de hoy noto que ha subido a 11,9, sin embargo es baja. Con todos estos síntomas ¿se puede hablar de hipotiroidismo? ¿o mis sintomas pueden responder a la hemoglobina tan baja?.
    Agradezco su respuesta. Gracias anticipadas.

    Hola Colega:
    Lo que tradicionalmente se considera “normal” como valor de TSH (Thyroid Stimulating Hormone) resulta no ser “normal” para todas las personas. De hecho, hay expertos endocrinólogos como el Dr. Broda Barnes o el Dr. Dennis Wilson que han descubierto que para algunas personas lo “normal” es un TSH de .50 o menos. Si tiene manifestaciones de hipotiroidismo (caída de pelo, cansancio, etc.) es posible que tenga lo que llaman un “hipotiroidismo subclínico” lo cual no se refleja con facilidad en los análisis de laboratorio. La forma certera de saber si este es el caso es TOMANDOSE LA TEMPERATURA DEL CUERPO. Lea un poco sobre ello en este enlace. Cuando existe hipotiroidismo se reduce la hemoglobina porque la tiroides controla todo el CRECIMIENTO (caída de pelo) y la MANUFACTURA (baja hemoglobina) de células y energía (modorra). En mi libro, “El Poder del Metabolismo” se explica sobre todo esto.
    Saludos, Frank Suárez

    Responder
  15. irannia

    Ahora que acabo de leer la repuesta a mi pregunta del 15 de mayo. Tengo algo más que decir.
    Hace 2 dias fui a una endocrinologa que me dijo que aparte de tener un nivel de T4 libre de 4.69 tengo una TSH de 0.800 segun ella esto no puede ser asi por que si una esta alta la otra esta bajita. ¿Que significa esto?

    Hola Irannia:
    Los análisis de laboratorio para la tiroides son “estimados”. La realidad es que las hormonas que produce la tiroides tienen su actividad en las CELULAS del cuerpo, no en la sangre. Cuando se miden estas hormonas en la sangre para de esa manera “estimar” lo que pudiera pasar en las CELULAS del cuerpo es un poco como “estimar” como está el clima de otra ciudad cercana midiendo el clima de la ciudad donde nos encontramos. Personalmente trabajo con el tema de la tiroides solamente relacionándolo al tema del METABOLISMO LENTO que cubro en mi libro “El Poder del Metabolismo”. Puede usted leer un poco más sobre como funciona la tiroides en este enlace para que pueda desifrar lo que su médico le está tratando de comunicar. Hay ocasiones donde un médico conoce muy bien su especialidad pero desconoce como EXPLICAR DE FORMA SENILLA el asunto a su paciente de forma que lo pueda entender. Desgraciadamente no todos los médicos son buenos educadores.
    Saludos, Frank Suárez

    Responder
  16. Mario

    Qué ejercicios físicos pueden realizar una persona con hipotiroidismo? Que efectos tiene el ejercicios sobre ellos?…existe alguna página con más información sobre este tema?….. De antemano muchas gracias, Mario

    Hola Mario:
    TODOS los tipos de ejercicios físicos ayudan a las personas con hipotiroidismo. Los que más ayudan son los ejercicios cardiovasculares (trotar, aeróbicos, etc.). La tiroides controla el metabolismo y también la TEMPERATURA del cuerpo. Es por esto que a las personas con hipotiroidismo el cuerpo se les pone más FRIO de lo normal. La temperatura de una persona con hipotiroidismo generalmente es más baja de 98.6F (37.0C). El ejercicio que aumenta el CALOR del cuerpo es especialmente beneficioso para el hipotiroidismo. Al subir la temperatura del cuerpo la tiroides empieza a funcionar mejor. Todo esto se explica en mi libro “El Poder del Metabolismo”.
    Saludos, Frank Suárez

    Responder
  17. Laura Patricia Sanchez Carrillo

    Hola soy Laura, tengo 21 años y soy obesa. Yo en verdad he tratado de bajar de peso pero nada me hace y me siento mal. Tengo mis trigliceridos altos y retengo liquidos. He intentado todo. Un amigo me dijo que tomara tiroxina. ¿Qué puedo hacer? tiene algún efecto secundario o que me recomienda usted. Soy de Merida, Yucatan, Mexico. Espero su respuesta, gracias.

    Hola Laura Patricia:
    Lo más importante para lograr bajar de peso es conocer el METABOLISMO. Hay alimentos que le suben el metabolismo como decir las proteinas (carnes, huevos, quesos, mariscos), los vegetales y las ensaladas. Hay otros alimentos que le reducen el metabolismo y le aumentan los triglicéridos como en su caso. Son alimentos que deben consumirse en pequeñas cantidades como pan, pasta, papa, arroz, tortillas, harina, azucar, dulces y jugos dulces. Lea sobre la La “Dieta 2×1″ en este enlace y si la hace verá usted una mejoria notable. Debe tambien ir a un medio y revisar a ver si tiene problemas de la glándula tiroides. Si su cuerpo padece de frio, o se le cae el pelo cuando se peina o se siente debil, acumulación de líquidos y cansada mientras se le hace imposible adelgazar, PUDIERA SER LA TIROIDES. Es algo que con un medicamento se puede ayudar muchisimo. Mi libro “El Poder del Metabolismo” trata sobre todos estos temas y ofrece soluciones prácticas además de la dieta correcta para SUBIR el metabolismo. Próximamente mi libro será impreso y distribuido en Mexico a traves de la casa Editorial PAX.
    Saludos, Frank Suárez

    Responder
  18. Elizabeth Garcia Silva

    Estimado doctor, por favor necesito saber las causas que provocan esta enfermedad, y si es hereditaria. Despues de tener mi segunda hija me diagnosticaron hipotiroisdismo. Ojalá pueda ayudarme con mi problema, en estos momentos tomo eutirox 100, gracias

    Hola Elizabeth:
    La ciencia desconoce las causas del hipotiroidismo. Pero, varios doctores especialistas en glándulas y hormonas han llegado a la conclusión que el hipotiroidismo, o problemas con la tiroides, siempre empieza después de algún evento doloroso o traumático como decir un parto, un divorcio, la pérdida de un ser querido y hasta algún accidente. La conclusión es que lo que más afecta a la glándula tiroides y causa el hipotiroidismo es el estrés emocional o el dolor físico. El hipotiroidismo no es hereditario.
    Para contrarestar los efectos del hipotiroidismo hay que aprender a mejorar el metabolismo ya que el hipotiroidismo causa un “metabolismo lento” que inclusive empieza a causar sobrepeso u obesidad en la persona. No se si usted vive en los Estados Unidos donde puede conseguir una copia de mi libro “El Poder del Metabolismo” el cual explica cómo mejorar el metabolismo para combatir el hipotiroidismo.
    Saludos, Frank Suárez

    Responder
  19. Emy

    Tengo 29 años y dos bebés, uno de 2 añitos y otra de 8 meses tuve un bebé hermoso y hace dos meses deje de lactar. Durante el embarazo tome eutirox ya que tenia algún problema de tiroides, pero supuse que era por el embarazo. El dia de hoy me iba a realizar una cirugia estética, pero al ver los resultados del TSH tan elevado 47.59, el anestesiologo decidio aplazarla y de esta forma ir donde un endocrinólogo. Al mirar los sintomas efectivamente se me cae muchisimo el cabello, sufro mucho de dolor de espalda, con el embarazo he perdido el interés por las relaciones sexuales y también he estado muy cansada…todo esto imagine era por el embarazo y ahora el papel de madre. Quisiera saber que tan extenso puede ser un tratamiento y si este disminuirá los sintomas que presento asi como tambien, en cuánto tiempo me podria realizar la cirugia? Agradezco su atención e información.

    Hola Emy:
    Usted presenta todos los síntomas de una condición hipotiroide: caida de pelo, cansancio, pérdida de interés en el sexo, dolores de espalda, etc. Esto es algo que tiene solución con la ayuda de un médico endocrinólogo. Con el medicamento adecuado todas estas manifestaciones pueden desaparecer. La TSH en 47.59 es algo anormal que refleja un hipotiroidismo. Los niveles normales deben ser entre .5 y 1.0. Es importante que resuelva lo de la tiroides antes de operarse ya que cuando existe una condición de hipotiroidismo las heridas de la cirugía no sanan bien y sus resultados pueden ser algo desagradables.
    Saludos, Frank Suárez

    Responder
  20. Sara Nuñez

    Estimado Doctor: Por favor respóndame una duda, en mis exámenes tengo TSH: 6.40 y T4L: 0,87 … Esos valores me indican que tengo un HIPOtiroidismo ó un HIPERtiroidismo?

    Hola Sara:
    La hormona TSH es producida por su cerebro con el propósito de solicitarle a su tiroides que produzca más hormona T4. Podríamos decir que la TSH son “los gritos del cerebro” que le dicen a la glándula tiroides “por favor produce más hormona T4!”. Cuando existe hipotiroidismo los niveles de TSH suben mucho como en su caso. Los niveles “normales” son de .5 y 1.0 y su cerebro está produciendo un nivel alto de 6.4 que es como 6 veces lo normal. En otras palabras, su cerebro está pidiendo A GRITOS a su glándula tiroides que produzca más hormona T4. Cuando la tiroides no produce la cantidad necesaria el cerebro se esfuerza produciendo más y más TSH para “exigirle” a la tiroides que produzca más T4 (hormona tiroidal). Esto indica que es hipotiroide pero permita que su doctor se lo confirme.
    Saludos, Frank Suárez

    Responder
  21. Zinkya

    Estimado doctor, soy una chica con 24 años que me diagnosticaron hipotiroidimo hace año y medio aproximamente, me lo diagnosticaron porque me encontraba muy cansada y en unos analisis clinicos a mi madre y 2 hermanas le habian diagnosticado recientemente hipotiroidimo. El medico de cabecera me ha dicho que no hace falta que me trate esta enfermedad un endocrino, que ellos tienen capacidad para tratarla, pero desde que la tengo, no me han controlado todavia los niveles, la tsh me sigue apareciendo alta (8.50) cuando los niveles que aparecen correoctos son entre 0.27-4.2, y la t4 me aparece 0.94, cuando los niveles correctos son entre 0.93-1.77. Cuando me hicieron esta analitica hace 4 meses estaba tomando todos los dias una pastilla de Eutirox 25 mg y mi medico de cabecera me modificó el tratamiento a 4 dias tomar Eutirox 25 mg y 3 dias Eutirox 50 mg. El caso es que ahora me siento muy débil y la regla me viene adelantada siempre. Estoy preocupada. Hoy fui al medico para que me repitiesen la prueba de la tiroides y el médico me comentó que hasta dentro de un par de meses no es necesario. Un saludo. muchas gracias de antemano.

    Hola Zinkya:
    Dicen que “zapatero a su zapato”. Usted necesita ver a un médico endocrinólogo (especialista en hormonas) que realmente le pueda tratar la condición. Los cambios en la regla reflejan desbalance hormonal lo cual seguramente son causados por problemas en la tiroides. El hipotiroidismo puede causar depresión, cansancio, pérdida de interés en el sexo, problemas del corazón, estreñimiento, frío en las extremidades, alto colesterol, piel reseca, acumulación de agua, insomnio y otra docena de síntomas adicionales. No es algo para tratar con despreocupación.
    Saludos, Frank Suárez

    Responder
  22. Emy

    Gracias por su informacion. Ya estuve donde un endocrinologo, que creo es la mejor que existe en mi pais, pero igual me gusta mucho su informacion. La Dra me dijo algo sobre hashimoto, ya que al parecer eso es algo congenito, pues en mi familia tias y primas tienen tambien problemas de tiroides, algunos con hipo y otros con hipertiroidismo. Realmente en mi familia ninguna sufre de aumento de peso, somos más bien delgadas, pero al uno decir hipo la gente lo relaciona con gordura. Algo que si me preocupa es que he estado muy insoportable, muy malgeniada y todo me molesta…..eso tiene que ver con lo del TSH?. Por que un TSH tan elevado, ya me hicieron dos pruebas y efectivamente esta en 47,59 mientras el T3 y T4 se encuentran dentro del rango normal, pero mas bien bajitos?gracias por su colaboracion.

    Hola Emy:
    Los desbalances en la tiroides traen consigo cambios de tipo emocional. Tanto el hipotiroidismo como el hipertiroidismo afectan su estado anímico. El TSH alto significa que todavia el cerebro no está satisfecho con la cantidad de hormona T3 que le está llegando a las células del cuerpo. Sepa que medir los niveles de T4 y T3 en la sangre siempre es un “estimado” de lo que estaría pasando en las células pero no es necesariamente la verdadera realidad de cuanta T3 está llegando a las células que es donde la hormona T3 tiene su acción de controlar la energia del cuerpo. Los analisis de laboratorio son “estimados”. Un análisis de laboratorio que mide las hormonas que hay en la sangre es algo como tratar de “estimar” como estará el agua del mar (las células) basados en lo que se está encontrando en el agua del rio (la sangre). Al final lo que realmente cuenta es COMO USTED SE SIENTE.
    Saludos, Frank Suárez

    Responder
  23. Monica Guerrero

    Como me puedo contactar. Tengo 40 años y me acaban de diagnosticar hipotiroidismo y me sorprende su comentario de que se produce después de un acontecimento estresante para la persona, que creo es mi caso. Por favor necesito bajar de peso,esta acabando con mi matrimonio. Muchas gracias.

    Hola Mónica:
    Se puede bajar de peso sin mucho esfuerzo si se aprende sobre el METABOLISMO. Cuando la persona tiene un “metabolismo lento” el solamente “hacer dieta” no le va a adelgazar, tiene que mejorar el metabolismo para lograrlo. En mi libro, “El Poder del Metabolismo” se explica como mejorar el metabolismo y la dieta correcta para lograrlo. Puede usted leer información que debe saber sobre el hipotiroidismo leer en este enlace.
    Saludos, Frank Suárez

    Responder
  24. Paola Oyarzo Paez

    Bueno yo quisiera saber si el eutirox de 75 es lo correcto para esa enfermedad y tambien necesito saber si tambien te hace cambiar el caracter mal genio a lo que yo no era es triste, y me siento muy mal gorda sin tener deseos de seguir aqui, necesito algo que me ayude a bajar algunos kilos aparte de ensaladas y ejercicios que lo hago diario, pero ejercicios 3 veces al dia, necesito algo que me de animo como no va a ver nada aca en Chile, yo vivo en Iquique una ciudad que tiene dos endocrinologos y siempre la misma respuesta y lo que me recetan son pastillas magistral, o sea mandadas hacer, por favor ayudeme a recuperar lo que ya hace 4 años era, pesaba 62 kilos y no me conformo con este peso de 89 kilos, espero pronta tu respuesta gracias … Paola

    Hola Paola:
    Hay una forma de saber si el medicamento que le están recetando le está mejorando el metabolismo lo suficiente como para poder adelgazar. La forma es TOMANDOSE LA TEMPERATURA DEL CUERPO. En mi libro, “El Poder del Metabolismo” se explica como hacerlo. Pero si quiere leer sobre ello ahora mismo puede leerlo en este enlace. Cuando la tiroides está afectada y existe una condición de hipotiroidismo lo que se nota es que no se puede bajar bien de peso, se siente uno medio cansado y sin energía, se duerme algo mal, se cae el pelo cuando uno se peina y el cuerpo se siente frío en las extremidades. Si la temperatura de su cuerpo es de 36.5C o 97.8F o menos hay problemas con la tiroides aunque los examenes digan lo que digan. Fíjese que la tiroides controla tanto el metabolismo como la TEMPERATURA del cuerpo. Cuando la tiroides no funciona del todo bien, el metabolismo se pone lento y el cuerpo se pone FRIO.
    El hipotiroidismo afecta el estado emocional. La persona se puede deprimir, ponerse triste o intolerante. Existe un tipo de nutrición y unas técnicas para subir el metabolismo que ayudan a las personas con hipotiroidismo a poder bajar de peso. De esto trata mi libro “El Poder del Metabolismo”.
    Saludos, Frank Suárez

    Responder
  25. Ana

    Hola, llevo tiempo haciéndome pruebas, porque como quería perder los kilos que me sobran, exactamente 14 k antes de quedarme embarazada, y haciendo distintas dietas con profesionales y algunas veces sola no perdía, me hicieron las pruebas del tiroides. A mi madre hace cuatro años se lo extirparon. En los resultados me dijeron que tengo tiroiditis crónica autoinmune y no le dieron importancia. Entonces el endocrino me puso una dieta que me bajo los nieveles de triglicéridos, colesterol, pero en dos meses perdí 1 kilo y medio solamente. Nunca me había pasado esto. Me realizaron un estudio más exhaustivo hormonal y sale elevada la prolactina. Me comentan que se debe al estres. El endocrino me receta eutirox 25, y en un mes a ver si pierdo. Pero algo que me preocupa bastante, me dice que tendré dificultades para quedarme embarazada. ¿Cómo bajar el nivel de prolactina?. Muchisimas gracias. Un saludo. En cuanto a su libro creo que en España no se vende.

    Hola Ana:
    Mi especialidad es obesidad y metabolismo. El tema de la tiroides lo conozco por el efecto que dicha glándula tiene sobre el metabolismo. Su pregunta sobre la prolactina está fuera de mi área de conocimiento y no deseo darle información incompleta. Si se sabe que los problemas con la tiroides (tiroiditis) presentan dificultades para el embarazo. Hay información que le ayudará a entender la condición de la tiroides en este enlace.
    Saludos, Frank Suárez

    Responder
  26. Luis Ortega

    Hola, me llamo Luis, tengo 37 años mido 1.70mt. Desde hace como 1 año comencé a subir demasiado de peso de 85 kg que mantuve muchos años me fui a 110 kg en tan sólo unos meses, a sentirme cansado incluso mi orina era mas olorosa que antes mis pantorrilas se hincharon y me daban mucha comezón…me rasqué y me salieron unas manchitas cafés…pero muchas en esa área, sólo de la rodilla hasta el pie se me reseca la piel tremendamente y del codo a la mano en ninguna otra parte del cuerpo sufro de resequedad, mi abdomen es mas pronunciado, ya no bajo con facilidad de peso principalmente con la retención de liquidos…es mas si tomo cosas light comienzo a hincharme y cuando como grasas incluso bajo de talla…y haciendo dietas bajo de talla pero jamas de peso, en ocasiones me duele a bajo de la mandibula, tengo inflamado “en ocasiones” no siempre y se me pasa solo pero con respecto a la temperatura a mi me pasa al contrario siento un inmenso calor …que literalmente puede haber 5 grados centigrados en el ambiente y yo estoy con un calor insoportable…..cree usted que sea tambien todo esto problemas de tiroides…y cuando saber si es un problema de hipertiroidismo y no hipo.

    Hola Luis:
    Deberia usted visitar un médico y solicitar unas pruebas para la tiroides. Puede también tomarse la temperatura del cuerpo con un termómetro para saber si hay un desotrden en la tiroides. Para saber como hacerlo puede leerlo en este enlace. Lo importante es BAJAR DE TALLA, no de peso. la grasa es una sustancia bien LIVIANA (por eso flota en el agua) que ocupa MUCHO ESPACIO (es voluminosa). No ponga su atencion en el peso, trate de reducir la talla porque eso querría decir que la GRASA se está iendo del cuerpo y usted esta ADELGAZANDO. Mi libro “El Poder del Metabolismo” explica todo esto. Pronto (3 meses) estará siendo publicado en Mexico por Editorial PAX que distribuye sus libros por toda la república.
    Saludos, Frank Suárez

    Responder
  27. Lizmarie Rodriguez

    Saludos. Tengo una preocupación ya que mi especialista en la tiroide (endocrinólogo) me indica que toda persona que tenga hipotiroidismo no puede tomar ni pastillas, etc. naturales, ya que algunas descontrolan el sistema. Cuan cierto puede ser esto, yo tomo syntroid .50 mg. Gracias

    Hola Lizmarie:
    Recomendarle que no busque ayuda de NINGUN suplemento natural debido a que ALGUNOS le pudieran descontrolar el sistema me parece una recomendación poco inteligente. Es algo como decir “nunca busque ayuda de un policia ya que algunos de ellos son deshonestos”. Hay cantidad de personas que toman synthroid y sin embargo sigen con problemas de sobrepeso, insomnio, caída de pelo al peinarse, cansancio y hasta depresión. Eso pasa debido a que synthroid es un medicamento sintético que sólo contiene hormona T4. Los cuerpos de algunas personas no convierten bien la hormona T4 en hormona T3 (la hormona activa). Para ayudar con ese problema se han desarrollado suplementos naturales como RELAX SLIM que ayudan a la conversión de la hormona de la tiroides y le permiten a la persona adelgazar.
    Todo esto se explica en mi libro, “El Poder del Metabolismo”.
    Saludos, Frank Suárez

    Responder
  28. ANDREA ZOURELLI

    Hola, hace cuatro años me trato por hipotiroidismo, mi duda es que estoy tratando de quedar embarazada y me cuesta mucho. Ya tengo una niña de seis años, ahora me aumentaron la dosis tres dias tomo 100mg y cuatro dias 50mg . ¿Que recomendaciones hay primero para embarazarme y luego para que nada afecte al bebé. Gracias por ayudar a aprender más acerca de esta enfermedad.

    Hola Andrea:
    Fuera de utilizar su medicamento para la tiroides hay varias cosas que puede hacer para aumentar su posibilidad de quedar embarazada. Una de ellos es adelgazar. Cuando la mujer adelgaza siempre queda más fertil. Es que la grasa impide la fecundación. La otra recomendación es utilizar una crema de progesterona natural. La progesterona es una hormona natural que se llama “progesterona” porque es “pro-gestación”, o sea, le ayuda a quedar embarazada. Puede leer más sobre la progesterona en este enlace. Toda esta información está explicada en mi libro “El Poder del Metabolismo”.
    Saludos, Frank Suárez

    Responder
  29. Ivanka

    Hola, tomo eutirox 150, esta dosis aumentó desde 50, mi problema es la falta de apetito sexual. Tengo relaciones con mi pareja pero no las disfruto, no parten de mi, a pesar de que amo a mi pareja. ¿Que hago por favor? Ayúdeme, tengo 28 años.

    Hola Ivanka:
    Uno de los sintomas del hipotiroidimo es la pérdida de apetito sexual. Eutirox es un medicamento que solamente contiene hormona T4. Si lee mi libro, “El Poder del Metabolismo” verá que la hormona T4 tiene su cuerpo que convertirla en hormona T3 que es la hormona activa que sube su metabolismo y le regula hasta el interés en el sexo. Muchas personas tienen un problema de “conversión” y sus cuerpos no convierten la hormona T4 en hormona T3 como se supone que lo hagan. Hay medicamentos, no se si en su país, que son extractos de hormona de tiroides de cerdo (fuente natural) y que ya contienen T4 y también T3. Un medicamento así se llama “Armour” y funciona bien para las personas que tienen problemas de “conversión”. En efecto, puede ser que su medicamento eutirox no le esté funcionando debido a un problema de “conversión”. En Estados Unidos este problema se ve mucho con un medicamento llamado Synthroid que tiene el mismo problema ya que solamente contiene hormona T4 y ninguna T3. Puede usted leer más sobre esto en este enlace.
    Saludos, Frank Suárez

    Responder
  30. ANAY

    HOLA, TENGO 17 AÑOS Y ESTOY MUY GORDA HE HECHO MILES DE DIETAS Y NINGUNA ME FUNCIONA Y QUIERO IR CON UN DOCTOR PORQUE TAMBIEN HE IDO CON MUCHOS NUTRIOLOGOS PERO NO CONOZCO A QUE TIPO DE DOCTOR ACUDIR. ESPERO ME PUEDAN AYUDAR.

    Hola Anay:
    Los doctores trabajan con las enfermedades y el sobrepeso no es una enfermedad. Los nutriólogos trabajan con la nutrición pero resulta que algunas personas aunque hagan dietas no adelgazan porque su problema es que tienen un “metabolismo lento”. Lo que usted describe es una condición de “metabolismo lento” y eso se resuelve aprendiendo sobre el METABOLISMO. Hay muchos factores que reducen el metabolismo: infecciones con el hongo candida albicans, problemas con la glándula tiroides, exceso de carbohidratos refinados (pan, harina, pasta, arroz, dulces, azúcar, etc.), el estrés (problemas de pareja, económicos, etc.), deshidratación (falta de agua) y una docena más de razones. De todo esto trata mi libro “El Poder del Metabolismo”.
    Saludos, Frank Suárez

    Responder
  31. Claudia

    Reciba un cordial saludo. Hace poco me diagnosticaron HIPOTIROIDISMO DE HASHIMOTO. Tengo 42 años. Cuando leo su articulo me veo en él. Lo que me tiene muy impresionada es la temperatura de mi cuerpo, me dan ataques de frio, quisiera saber que tan riosgoso es esto. Además como debe de suponer estoy peliando con mi peso. Vivo en Bogota , Colombia, puede usted hacerme recomendaciones, ademas estoy interesada en leer su libro. Espero su respuesta.
    Claudia

    Hola Claudia:
    El hipotiroidismo trae consigo una variedad de manifestaciones: depresión, frio en las extremidades, pérdida de pelo al peinarse, insomnio, pérdida de interés en el sexo, resequedad en la piel, debilidad o cansancio continuo y sobretodo una inhabilidad para bajar de peso. Es una condicion que basicamente afecta TODAS las funciones del cuerpo. Hay cierta alimentacion que debe llevar para contrarrestar los efectos del hipotiroidismo. Hay ciertos alimentos que debe evitar porque interfieren con la tiroides y le agravan la condicion. Le recomiendo mi libro “El Poder del Metabolismo” para entender mejor este tema. Ya hemos enviado copias a Colombia. El costo de envio es $13 y como el libro cuesta $19 le costaria $32 entregado en Bogota. Si desea ordenarlo escriba a marlene@relaxslim.com .
    Mientras tanto puede leer más sobre los problemas con la tiroides en este enlace.
    Saludos, Frank Suárez

    Responder
  32. Elisa

    Buenos dias, quisiera consultarle una duda, mi médico me mando a hacer análisis de t4, t3, prolactina, me habian dicho que valla con 8 horas de ayuno, pero luego me entere, que tenia que ir con 12 y que no tenia que tener relaciones sexuales, ni sufrir ningun tipo de stress, esto cambiara el resultado? Ya que me habian dado tiroxina y luego me la sacaron, como me sentia mal, fui a otro médico, este nuevo doctor sugirió hacer el examen de nuevo, tenia tsh 4.9, el me decia que no me la tendrian que haber sacado, si no aumentado, hace tres años busco quedar embarazada, si se aumenta la dosis, podre lograrlo? Muchas gracias

    Hola Elisa:
    Fíjese que no soy un doctor, soy un especialista en obesidad y metabolismo. O sea, mi especialidad tiene mucho que ver con la tiroides debido a que la tiroides controla el metabolismo y es por eso que conozco bien el tema de la tiroides ya que es importante a la hora de querer adelgazar. No obstante, un tsh de 4.9 es altísimo y refleja claramente que su cuerpo necesita el medicamento para la tiroides. Su segundo médico tiene razón. Cuando la cantidad de hormona que produce la tiroides está muy baja y el tsh está muy alto la mujer no puede quedar embarazada. Al suplirle una dosis de hormona de tiroides al cuerpo en el medicamento ello le aumenta las posibilidades de quedar embarazada muchisimo. Puede leer más información sobre como funciona la tiroides en este enlace. Es información de mi libro El Poder del Metabolismo.
    Saludos, Frank Suárez

    Responder
  33. Mary

    Hola, en estos momentos me encuentro muy deprimida, me siento triste porque veo que mi peso aumenta y mi autoestima baja, el dia de hoy me hicieron estudios para saber si lo que tengo es hipotiroidismo, me siento un poco frustrada porque no se si podre embarazarme, tengo 27 años y una hermosa niña que quiere un hermanito, un esposo al que adoro y que no me gustaria perder a causa de esta enfermedad, y rampoco me gustaria embarazarme y perder a mi bebe porque no se que pasará conmigo; no tengo mucha información acerca de esta enfermedad pero ya le temo, y no busco como salir de esta depresion ya que la mayoria de los que trabajan aqui son delgados. Por favor aconsejeme ya que no se que hacer, me siento. En este momento tengo 2 semanas que me di cuenta de este abultamiento en el cuello que para una mujer se ve feo, ahora no esta tan pronunciado como antes pero ahi sigue. Le agradezco su respuesta y ojala que me pueda ayudar.

    Hola Mary:
    Necesita ayuda de un doctor endocrinólogo (especialista en hormonas). El problema del hipotiroidismo tiene solución con la ayuda del medicamento apropiado. La depresión es parte de los síntomas del hipotiroidismo. Hay varias cosas que puede hacer para mejorar la situación: la primera es educarse sobre el hipotiroidismo, mientras mejor conozca usted lo que es mejor se sentirá. Puede leer este enlace para saber más sobre los problemas con la glándula tiroides (hipotiroidismo). Lo otro que puede hacer es empezar a reducir el cosnumo de los carbohidratos refinados (pan, pasta, harina, azucar, dulces, almidones) y aumentar su consumo de proteinas (carne, pollo, pavo, pescado y huevos) acompañados de vegetales o ensaladas. Este tipo de dieta favorece la recuperación de la glándula tiroides. Lo otro que puede hacer es empezar a consumir una formula potente de vitaminas, la más potente que pueda encontrar. La tiroides es una glándula que se afecta muchisimo con el estrés y los problemas de vida. Reduzca las situaciones de estrés y busque envolverse en algún pasatiempo y en algun ejercicio diario como caminar. Aumente su consumo de AGUA para reducir el estrés interno del cuerpo. TODO esto funciona para mejorar la situación.
    Saludos, Frank Suárez

    Responder
  34. José Ruiz Ramirez

    Tengo 29 años, recientemente me hicieron una analitica del tiroides debido a que presentaba sintomas como: irritabilidad, inseguridad, nerviosismo, falta de concentración, estres, cansancio, dolor de cabeza y sobre todo perdida de la líbido acusada (sintoma que jamás habia padecido). Me han diagnosticado un hipotiroidismo subclinico con una THS sobre un valor de nueve y un alto nivel de prolactina. ¿Son estos niveles los causante de mi nerviosismo, cambios de caracter y falta de líbido?, ¿mejorará mi calidad de vida si controlo estos nivles clinicamente? ¿Es mi caso un caso clinico habitual y reconducible? Gracias.

    Hola José:
    Sí, el hipotiroidismo ocasiona todos esos síntomas. Su calidad de vida debe mejorar de forma marcada con el tratamiento de hormona para la tiroides. Un TSH con un valor de nueve es altísimo y significa que su cerebro está “pidiendo a gritos” que la tiroides produzca más hormona. La hormona TSH es una hormona mensajera que sirve para comunicarle a la tiroides que debe producir más hormona. Los valores normales son óptimos entre 1.0 y .5
    Saludos, Frank Suárez

    Responder
  35. Carolina

    Hola: hace 3 meses me detectaron un cancer papilar por lo que se me practico una tiroidectomia total. Al cabo de un mes me dieron yodo 131 y luego comenze a tomar eutirox 150 ,quisiera saber si es normal despues de 2 meses aun sienta frio, sueño y un desanimo que me tiene muy deprimida .Me han dicho que mi dosis ya es muy alta sera necesario probar con una pastilla de 175? o aun falta mas tiempo para que mi cuerpo se acostumbre? Ademas no consigo bajar de peso y sufro de estreñimiento, ayudenme por favor tengo 28 años y esto me trae muy mal. Muchas gracias por su consejo….

    Hola Carolina:
    El medicamento eutirox esta compuesto de hormona T4 sintetica. Para algunas personas no funciona bien. Resulta que la hormona que realmente mueve el metabolismo y nos da energia es la hormona T3. Se supone que el cuerpo convierta la hormona T4 (eutirox) en hormona T3 con la ayuda de una enzima llamada diodinase. En algunas personas el cuerpo tiene problemas de “conversion entre la T4 y la T3″ lo cual hace qu sigan sufriendo las sintomas de hipotiroidismo aunque se tomen el eutirox. Una solucion a eso, por lo menos en Estados Unidos, es utilizar una hormona natural que se extrae de la tiroides de los cerdos la cual contiene tanto T4 como T3. El medicamento llamado Armour es una hormona asi, extraida del cerdo y funciona bien para las personas que tienen poblemas de conversion. Quizas en su area exista un medicamento parecido y su medico este dispuesto a probar con el. Esta informacion la puede ver en el siguiente enlace que le trae informacion de mi libro “El Poder del Metabolismo”
    Saludos, Frank Suárez

    Responder
  36. Alejandra

    Pues mira, yo queria saber porque si se descontrola esta glandula uno puede engordarse al extremo o lo contrario, porque ocurren estas situaciones?

    Hola Alejandra:
    La glándula toroides controla el METABOLISMO del cuerpo. Es el equivalente del acelerador de un carro ya que controla la velocidad de todos los procesos naturales del cuerpo. Si esta glándula se acelera (hipertiroidismo) el cuerpo utiliza la energía demasiado rápido y la persona pierde demasiado peso. Si por el contrario, la tiroides se pone más lenta todos los procesos del cuerpo también se ponen más lentos y la persona empieza a engordar porque el cuerpo en vez de “quemar” la energía (alimentos, grasas, etc.) lo que hace es que la ALMACENA. La energía almacenada del cuerpo se llama GRASA.
    La medicina tradicional desconoce las CAUSAS de los problemas con la tiroides. Yo he estado observando a más de 10,000 personas que deseaban adelgazar en estos últimos 10 años y la explicación que más lógica me hace es la explicación que da el médico endocrinólogo americano Dr. Broda Barnes. El Dr. Barnes llegó a la conclusión de que lo que más afecta a la tiroides es el ESTRES. Parece ser que las condiciones estresantes de vida (problemas de pareja, familia, finanzas, trabajo y pérdidas de seres queridos o accidentes) son las verdaderas CAUSAS de los problemas con la tiroides. Es curioso ver que las personas que padecen de la tiroides usualmente empiezan a padecerlo después de algún evento traumático.
    Saludos, Frank Suárez

    Responder
  37. Rubi

    Hola, tengo 30 años y me detectaron hipotiroidismo desde los 5 años y desde entonces acudo con mi endocrinologo cada 6 meses o cada año y gracias al medicamento habia estado controlada, y hace 2 años me hicieron un legrado a las 7 semanas de gestacion, en ese entonces cuando quede embarazada mis niveles de TSH, T3 y T4 estaban dentro de su rango pero yo estaba con con mucho sobrepeso de 117 kg y midiendo 1.74, despues de eso he querido bajar de peso, para poder embarazarme de nuevo y como que entre en una depresion que no he podido salir de ella, deje de ir al medico, hasta hace 15 dias retome el hecho de hacerme estudios porque me da muchisimo sueño, en los dos ultimos años he hecho una y mil dietas y nada me funciona, y postergaba las citas con el medico porque me daba pena que en lugar de bajar de peso cada dia aunmento mas y me prometia que ya que bajara iria, pero si sigo asi nunca ire al medico, me siento muy cansada, y muy triste porque mi esposo y yo ya queremos un bebe y yo en lugar de bajar de peso voy en aumento, de 117 kg. que pesaba hace 2 años el mes pasado llegue a los 133kg. de ahi decidi retomar mi chequeo y mi tratamiento y llevo 6 kg. abajo en un mes y medio, y ahorita estoy muy asustada porque no recuerdeo que mi TSH hubiera subido tantisimo, los resultados de analisis que me hice hace 15 días fueron: TSH: 166.65, T4 LIBRE 0.62, T3 Total 0.75, T4 Total 4.0, en esos dos años postergaba la cita por el proximo lunes tengo cita con mi endocrinologa, pero si Usted me pudiera ayudar se lo agradeceria infinitamente.

    Hola Rubi:
    Se hace obvio por lo que explica que usted tiene problemas con la glándula tiroides. Necesita medicamento para combatir el hipotiroidismo. Hace bien en ir a ver su endocrinóloga. Al recibir la medicacion si hace una dieta baja en carbohidratos refinados (pan, pasta, harina, dulces, azucar, etc.) usted logrará adelgazar. Si adelgazá y su tiroides se estabiliza podría quedar embarazada.
    Saludos, Frank Suárez

    Responder
  38. Lorena Vargas

    Es muy interesante y de gran ayuda todo lo que aqui e leido. Es la primera ves que se de que relacionan el problema de la tiroides con el estres y no me sorprende pues si hago historia es cuando yo empeze a padecerla y aun cuando ya estaba bien volvi a recaer en otro problemita. Bueno mi gran preocupacion es, yo padeci de Hipertiroidismo desde 1994. Estuve en tratamiento y me bajaron a hipo para darme yodo radioactivo, lo tome en Mexico en mayo del ’07 y me vine a Calififornia a vivir. Pues en estos 4 ultimos meses no habia encontrado trabajo, empeze con crisis de depresion y lo peor empeze a subir de peso aun y cuando no habia comido mucho pero si tomaba licor y cervezas total que empeze a descontrolarme terriblemente ya me hize un examen de sangre y aunque no e subido muchisimo de peso y me encontraron con 226 de colesterol (increible para mi pues cuido mucho las comidas y voy al gym 3 veces o 4 por semana y mi HDL 85, LDL 180, VLDL 40, hormona T4 en 1 y TSH 59.70 y me muero de miedo imaginar que subire de peso. No me gusta ir a un Dr. cualquiera estoy esperando entrar a trabajar para que me trate un especialista pero mi pregunta es que tanto riesgo es que me quede hipotiroidica y que suba de peso, porque es que tengo colesterol si me cuido mucho?? Tiene algo que ver con los resultados del examen de sangre? Lo primero que hare con mi primer cheque es comprar su libro pues quiero saber todo sobre los problemas de la tiroides. Agradecere enormemente su ayuda y si sabe de algún especialista en mi area.

    Hola Lorena:
    El colesterol alto es uno de los muchos síntomas del hipotiroidismo. Le recomiendo que lea mi libro, “El Poder del Metabolismo” donde le explica todo lo que debe saber sobre su tiroides para poder obtener la ayuda correcta y para poder adelgazar mejorando el metabolismo. Si vive en Estados Unidos puede llamar al númeri libre de cargos 1-866-568-9542 para ordenarlo o se puede pedir por Internet.
    Saludos, Frank Suárez

    Responder
  39. Elisa

    Agradezco me faciliten información sobre la glandula tiroides (hashimoto)

    Hola Elisa:
    En principio, hashimoto es una condición auto-inmune donde su propio cuerpo ataca a su glándula tiroides y esto causa un tipo de hipotiroidismo. Puede leer alguna información sobre la tiroides en este enlace. Para tener información más completa, incluyendo el tipo de dieta que debe llevar, le recomiendo mi libro, “El Poder del Metabolismo”.
    Saludos, Frank Suárez

    Responder
  40. Maybe

    Hola, yo comi mucho durante todo mi vida, aveces cogia un poco mas de peso pero en nada volvia a adelgazar,digamos que bueno…me gusta comer, nunca estuve gorda, estaba en un buen peso, este año he engordado, casi 10k más de lo que yo pesaba, no se si es porque comí más o porque algo en mi cambió..Me pasé el verano comiendo menos, comiendo verduras y cosas asi y nada.. Yo nunca me habia visto gorda y no me gusta, quiza es que comí demasiada pasta al vivir tipo estudiante, que aqui en España se hace mucho, por esto de que es barato, pero no entiendo porque ahora no bajo peso, fui a una endocrina y me mando hacer unos análisis de sangre, no tengo cita con ella otra vez hasta dentro de una semana y me preocupa una cosa que yo veo en los resultados, TSH esta en 2.970, T4 en 1’16, tpo 11’8 pero el suero anticuerpos antitiroglubina esta en 128’9 cuando se supone que lo máximo es 115 no? Bueno…me preocupa porque mi madre y mi abuela tubieron problemas de hipotiroidismo. Yo me siento cansada, inestable, siempre tengo la hemoglobina baja.. Gracias!

    Hola Maybe:
    TODO lo que usted describe son síntomas de hipotiroidismo. Cuando hay hipotiroidismo la persona se siente cansada, inestable, siempre tiene la hemoglobina baja y se le hace muy difícil adelgazar porque desarrolla un “metabolismo lento”. De estos temas es que trata mi libro “El Poder del Metabolismo”. El hipotiroidismo produce otros sintomas adicionales como insomnio, caida del pelo, fri en las extremidades (manos y pies) y puede causar hasta depresión y pérdida de interés en el sexo.
    Saludos, Frank Suárez

    Responder
  41. Lorena Vargas

    Disculpe, se me paso comentarle que me recetaron levothyroxine 25 MCG tab. 1 por dia. Me preocupa sentirme muy cansada y con dolor de cabeza todas las mañanas. En semanas pasadas subi como 8 libras aun y cuando no he dejado de ir al gym pero tengo 3 semanas comiendo cada 3 horas y muy nutritivo y si estoy bajando poco a poco pero siento mis músculos exageradamente cansados y me dan muchos calambres no se si tenga que ver con lo mismo de la tiroides. Ya tengo la dirección para comprar el libro pero si pudiera contestarme mejor pues de aqui a que me llege el libro pasara un buen rato. Disculpe tanta pregunta. Lore

    Hola Lorena:
    El medicamento levothyroxine es una hormona T4 sintética. Para algunas personas no funciona bien debido a un problema de “conversión de T4 a T3 (hormona activa) en el cuerpo”. En el libro le hablará de buscar otras alternativas con hormonas naturales (de cerdo) que contienen tanto T4 como T3. Una forma que tiene usted de saber si su medicamento le está funcionando es TOMANDOSE LA TEMPERATURA DEL CUERPO. En mi libro, “El Poder del Metabolismo” se explica como hacerse usted misma la prueba en su casa con el uso de un termómetro de cristal. Saludos, Frank Suárez

    Responder
  42. MARIA ELENA GALLEGOS

    He leído algunos de sus comentarios y me parece muy interesante. Tengo una hija de 24 años que estudia en Argentina y en el último año subió 10 kilos. Hace aproximadamente 3 años le recetaron en mi país Ecuador levotiroxina porque tenía un pequeño desbalance de la tiroides. Hace pocas semanas le han hecho varios exámenes y no le encontraron nada en la tiroides, le inyectaron una hormona para volverle hacer el examen y su resultado es que tiene un pequeño desbalance. Sin embargo al leer algunos artículos, sobre los síntomas que puede tener una persona es la depresión, cansancio constante, insominio. Mi hija estudia una carrera de diseño y sus trabajos le demandan horarios extensos y pocas horas de sueño. Le están tratando de la depresión, tiene un colesterol 350 (muy alto) y me pregunto si la raíz del problema no será la tiroides. Ella tiene también un estress constante.
    Agradeceré su respuesta. Un cordial saludo, MGallegos

    Hola Maria Elena:
    Lo que usted describe en su hija ES HIPOTIROIDISMO, casi de seguro. Cuando existe esta condicion la persona se deprime, se siente cansada, pierde sueño, se le cae el pelo cuando se peina, se le afecta la memoria, padece de frio en las extremidades y siempre tiene un ALTO COLESTEROL. Desgraciadamente no siempre se refleja en los examenes de laboratorio. Una forma que tiene usted de saber, si tiene problemas con la tiroides es TOMANDOSE LA TEMPERATURA DEL CUERPO. En mi libro, “El Poder del Metabolismo” se explica como hacerlo. Pero si quiere leer sobre ello ahora mismo puede leerlo en este enlace. Si la temperatura del cuerpo es de 36.5C o 97.8F o menos hay problemas con la tiroides aunque los examenes digan lo que digan Fíjese que la tiroides controla tanto el metabolismo como la TEMPERATURA del cuerpo. Cuando la tiroides no funciona del todo bien, el metabolismo se pone lento y el cuerpo se pone FRIO.
    Saludos, Frank Suárez

    Responder
  43. Noelia Rodriguez Sosa

    Doc,ya hace mas o menos 3 años que sufro de de dolores de cabeza y tengo tiroides,pienso que viendo este informe son todos los síntomas que tengo,pero mi dolores de cabeza no es permanente si no que de a rato,me dejan re mal y de mal humor.necesito ayuda ya que consulto y lo primero que hacen es iyectarme para calmarme el dolor y me mandan para casa.paso un dia bien y al siguiente empiezo de nuevo.me llamo Noelia Rodriguez tengo 36 años,casada y 3 hijos.saludos

    Responder
    1. WeightLossClub

      Hola Noelia,

      Puedo asegurarle que si usted sufre de hipotiroidismo debe poner atención a los síntoma de una infección de hongo cándida. Mire estos síntomas: Alergias, cansancio continuo, dolores de cabeza, dolores musculares, dolores menstruales, flujo o picor vaginal, gases estomacales, irritabilidad, picores en la piel, resequedad en la piel, sinusitis. Le parece que usted sufre de alguno de estos síntomas? Llame a mis oficinas para hacerle una evaluación completa. TELS Puerto Rico:787-793-0070 USA: 888.348.7352

      Responder
  44. Masleny Rincon

    Buenas noches, mi nombre es masleny rincón tengo 41 años desde Venezuela, hace siete años me detectaron hiper-tirodes desde esa fecha estuve en tratamiento y estuve controlada, hasta hace 5 meses que me dio una crisis y me descompense y tuve algunas complicaciones, lo cierto es que me he visto con dos endocrinos y hasta la fecha no han logrado controlar los valores, el tsh se ha mantenido muy bajo, y ahora tengo todos los valores super bajos me dicen que ahora tengo hipo-tiroides y el tsh lo tengo en 0, cuando me dio la crisis adelgace 7 kilos. y ahorita en menos de dos meses aumente 5 kilos, realmente lo que menos me preocupa son los kilos que he aumentado, quiero sentirme bien, por que tengo todos los síntomas que usted hace referencia. Que me recomienda? Muchas gracias

    Responder
  45. glow030877

    También tengo muy hinchada la cara y tengo unas bolsas terribles en los ojos , mi endocrinologo me dice que es cuestión de paciencia pero no me agrada como se me ve el rostro y si a eso le sumamos el sobrepeso pues me desespero bastante quisiera saber de que manera se puede regresar mas rápido a la “normalidad” gracias!

    Responder
  46. Karen Janeth

    hola doctor leyendo la información aquí publicada puedo darme cuenta de que tengo los siguientes síntomas que podrían ser de hipotiroidismo en mi caso presento;
    menstruaciones exactamente cada 2 meses
    me siento muy fatigada y somnolienta especialmente después de comer
    en un periodo de un año subí 12 kilos pase de 50 kg a 62 kg.
    Acudí con una nutriologa y en tres meses de dieta y ejercicio solo baje 300 grs.
    tengo una especie de torpeza mental cuando doy una indicación se me olvida la ultima palabra ;por ejemplo; abre la ….y se me olvida puerta aunque son unos segundos .
    me tome tres veces la temperatura corporal y indica 35.2 a 35.6 C

    No se si tenga que ver el hecho de que deje de trabajar después de mi embarazo hace casi año y medio me gustaria saber su opinion.

    Responder
  47. WeightLossClub

    Saludos Cony, si vives en los EUA, te recomiendo que compres el libro El Poder del Metabolismo, te va ayudar a contestar todas esas interrogantes que los medicos no te contestan y mientras tanto tu sigues engordando. Tienes que buscar otras opciones, esas medicinas no te van ayudar. Puedes comprarlo por aqui o puedes acesar http://www.relaxslim.com

    Responder
  48. WeightLossClub

    Lo que ocurre es que el medicamento que estas tomando no con las hormonas de la tiroide y por consiguiente vas a estar teniendo problemas con todas las funciones de tu cuerpo. Te recomiendo que compres el libro El Poder del Metabolismo y vas a encontrar muchas respuestas.

    Responder
  49. WeightLossClub

    El libro no lo vendemos en el Ecuador, pero si en Mexico y en los EUA, y por aqui por internet. Todos los sintomas que presentas es porque el medicamento no esta funcionando. Ese tipo de medicamento no ayuda a transformar la hormonas de almacenamiento en hormona de acción y por consiguiente no te vas a mejorar, vas a empeorar. En mi libro doy muchas indicaciones que te pueden ayudar.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>