¡Se puede perder hasta el pelo!

calvo.jpg

Es cierto que la caída de pelo o calvicie puede ser causada por factores hereditarios pero no siempre es así. El sobrepeso y la obesidad también pueden ocasionar una constante y hasta severa pérdida de pelo, que es especialmente notable en la mujer.

Desde hace unos años que se sabe que en la caída de pelo juegan varios factores hormonales. En el caso de los hombres se sabe que ocurren unos cambios en la hormona masculina testosterona que causan la calvicie. Pero, existen también otros factores hormonales causados por el exceso de estrés o por el exceso de grasa en el cuerpo que también nos pueden dejar sin pelo en la cabeza.

Cada una de las hormonas que el cuerpo produce tiene alguna misión que cumplir en el cuerpo. Si dijéramos que las células del cuerpo son los “empleados” entonces las hormonas serían los “jefes de departamento”. Los “jefes” siempre son los que dan las órdenes en una organización y en el cuerpo pasa lo mismo con las hormonas. Podríamos decir que las hormonas son las sustancias que el cuerpo utiliza para darle órdenes a sus células. Por ejemplo, una hormona como la testosterona le dice a algunas células que se comporten como “hombres” mientras otra hormona contraria como el estrógeno les dice a otras células que se comporten como “mujeres”. Por eso es que si un hombre se inyectara la hormona estrógeno en poco tiempo le saldrían hasta senos. En fin, las hormonas son los “jefes” y son las que mandan.

Cuando el cuerpo se llena de grasa excesiva y se aumenta de peso se descalabra el sistema hormonal. En ese punto las distintas hormonas empiezan a chocar o a “interferir” las unas con las otras. Es como si los distintos “jefes de departamento” empezaran cada uno a querer mandar en otros departamentos de la organización donde no les toca ejercer su autoridad. Un exceso de hormonas crea una situación de “muchos jefes y pocos indios”. Es un conflicto interno del cuerpo entre las distintas hormonas.

Se ha descubierto que la grasa es una fuente de producción de la hormona femenina estrógeno. O sea que mientras más grasa tenga una persona en el cuerpo mayor cantidad de estrógeno habrá. El estrógeno a su vez es una hormona que interfiere con las hormonas de la glándula tiroides. Cuando esto pasa la función de la glándula tiroides se reduce y la persona notará que cuando se peina o se baña se le desprenden una buena cantidad de sus cabellos. En efecto la persona se va quedando calva o con tan poquito pelo que se nota desde lejos que ha perdido mucho pelo. Esto es especialmente notable y triste en las mujeres. Para una mujer su cabello es parte integral de su imagen como mujer.

¡La obesidad y el sobrepeso también tumban el pelo!

Frank Suárez –Especialista en Obesidad y Metabolismo

2 pensamientos en “¡Se puede perder hasta el pelo!

    1. Frank Suarez

      Buen día.
      Recomiendo vea el siguiente vídeo que habla sobre el tema que expone. [youtube clip_id="https://www.youtube.com/watch?v=2VEpzEFmxvs"]

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *